El Véneto (en italiano: Veneto; en véneto: Vèneto, en friulano: Venit; en ladino: Veneto) es una de las veinte regiones que conforman la República Italiana. Su capital es Venecia. Está ubicada en la Italia nororiental, limitando al noroeste con Trentino-Alto Adigio, al norte con Austria, al este con Friuli-Venecia Julia, al sureste con el mar Adriático, al sur con Emilia-Romaña y al oeste con Lombardía. Con aproximadamente 5 millones de habitantes, es la quinta región más poblada del país —por detrás de Lombardía, Lacio, Campania y Sicilia— la quinta más densamente poblada con 267 hab/km² —por detrás de Campania, Lombardía, Lacio y Liguria— y la octava región por tamaño de Italia, con una superficie total de 18.398,9 km2. (Fuente Wikipedia)
La región cuenta con 7 provincias: Belluno, Padua (Padova en italiano), Rovigo, Treviso, Venecia (Venezia en italiano), Verona y Vicenza. Además de sus capitales, que son mundialmente conocidas, cada provincia tiene ciudades con un rico pasado histórico y cultural que vale la pena visitar.
También se conoce como Trivéneto o Tre Venezie al área o región histórica italiana de las tierras cerca de Venecia, habitada por el pueblo véneto. Actualmente la casi totalidad de estas tierras se encuentra dentro del estado italiano. El nombre Tres Venecias expresamente se refiere a la Venezia Tridentina, Venezia Euganea y Venezia Giulia. (Fuente Wikipedia)